Microfilms [Proceso]

Junio 10, 2013Escrito por  FS México

 

Proceso para obtener microfilms

Este proceso solo lo puede hacer el Director(a) del Centro de Historia Familiar ya que él(ella) es el(la) único(a) que debe tener el nombre de usuario y contraseña del sistema de Pedidos de Microfilms.

Buscar y Encontrar

  • Busque el microfilm que necesita en el Catálogo de Microfilms:
    • Si desea encontrar todas las ciudades que se llamen León en el mundo, escriba en el campo Place la palabra León
    • Si desea encontrar todas las ciudades que se llamen León en México escriba en el campo Place la palabra León y en el campo Part of (optional) la palabra México
  • Una vez que encontró el microfilm verifique:
    • Si está restringido, ya que si tiene ésta condición no podremos enviárselo. Por ejemplo: Si busca el microfilm 1332336 encontrará el letrero "No se permite préstamo a los Centros de Historia de la Familia." por lo que desgraciadamente no se lo podemos enviar.
    • Compruebe el número del microfilm que está solicitando ya que un digito cambia por completo el envío
    • Si el número de microfilm tiene la palabra items y uno o varios números, significa que el microfilm solicitado contiene la información que usted busca pero no necesariamente estará al inicio del microfilm.
  • Una vez encontrados los microfilms en el Catálogo de Microfilms pídalos a través de la página de Pedido de Microfilms, ésta página solamente la usamos en México, otros países usan SAM, no se confunda.

Verificar y Consultar

  • Una vez que le lleguen los microfilms verifique en la hoja de Control de Envíos si le falta alguno, si así es puede ser por 3 causas
    • No lo tenemos en nuestro almacén y lo pedimos a las oficinas de Lago Salado, considere que tarda de 1 a 2 meses en llegar
    • Tenemos todas las copias del microfilm solicitado prestadas a otros Centros de Historia Familiar, esperaremos a que lo regresen máximo en 2 meses
    • El microfilm está restringido y no se lo podremos enviar
  • Cuando inicie la lectura del microfilm y los documentos que ve no corresponden a los que usted solicito:
    • Verifique los números de la solicitud y los números de la Hoja de envío, regularmente son diferentes por un digito
    • Verifique en el Catálogo de Microfilms nuevamente el rollo solicitado y si tiene la palabra items y un número, significa que lo que usted busca si está dentro del microfilm pero lo hallará más adelante, no lo regrese revíselo con paciencia hasta que encuentre lo que busca.
  • Cuando reciba un microfilm que no ordenó
    • Verifique la lista de envío que viene adjunta con los microfilms que le llegaron y compare digito a digito el microfilm que no pidio
      • Si es un error de usted vuelva a pedir el microfilm
      • Si es un error del Centro de Distribución favor de regresarlo y anexe una nota haciendo ver el error para corregirlo
      • En cualquiera de los casos regrese el microfilms con el procedimiento descrito abajo

Preparar y Regresar

  • Antes de regresar verifique que el número de microfilm corresponda a la caja que lo contiene
  • No escriba en la caja del microfilm
  • Regrese los microfilms a tiempo, esto es después de 60 días como máximo
  • Estacas/Distritos Foraneos: Escriba a mx_historiafamiliar@ldsmail.net y pida guías prepagadas para regresar los microfims, anote su estaca y dirección personal.
  • Estacas Metropolitanas: Director(a), regrese los microfilms que ya no use con el mensajero que normalmente les lleva los microfilms, este regreso sucederá cuando pida microfilms y se los llevan a su casa, en ese momento usted pude dárselos para que los regrese al Centro de Distribuión.
  • Estacas/Distritos Fronterizos: Recibirán más guías por el convenio que tenemos con Estafeta, escriban a soporte@familysearch para enviarselas. si necesitan una carta factura para poder regresarlos escriban una relación con los números de los microfilms soporte@familysearch.org dirigida al gerente.
  • Las guías tiene la dirección de nuestras oficinas, pero para su información la escribimos aquí.
    Carretera Chalmita-Ticomán #139
    Col. El Arbolillo
    Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal
    México, 07200
  • Llame a Estafeta al 01-800-ESTAFETA (01-800-3782-3382) para que pasen a su casa o donde usted les indique, para que recojan los rollos. Cuando llame recuérdeles que tiene una guía pre-pagada.