pilot FamilySearch (Record Search) [EXPERIENCIAS]

Septiembre 23, 2010Escrito por  FS México

 

 

Magdalena Cuanalo
UN ERROR, UNA FELICIDAD | Septiembre 8, 2010, Tijuana, Baja California Norte, México |
“Mi nombre es Magdalena Cuanalo de la Cruz, nací de 2 familias muy diferentes, soy la cuarta generación en la Iglesia por parte de mi familia materna, por el lado de mi familia paterna solo conocí a 2 tíos, a mi tía cuando yo era muy pequeña y a un tío en mi juventud. Mi padre salió de su casa muy joven y jamás regreso, no conocí a mis abuelos, supe que habían fallecido cuando yo era niña, mi padre tiene pocos datos de su familia y siempre pensé que sería muy fácil buscar nuestra genealogía porque tenemos un apellido poco común, así que me di a la tarea de investigar, pero aun con los datos con los que contaba de mi abuelo, no fue suficiente para encontrar a más antepasados, me sentí frustrada por varios años y muy desanimada pensando que no lo lograría.
La familia proviene del estado de  Puebla en  México y se que somos una sola familia todos los Cuanalo. Existe un pequeño pueblo llamado Cuanalá, pero no tenía ningún dato de un familiar para investigar y así pasaron los años.

Cuando salió la página de Record Search busqué en algunas ocasiones sin lograr encontrar a nadie, de pronto un día apareció la hermana de mi abuelo Joaquín Cuanalo, sentí que el corazón me latía tan fuerte que se me quería salir, entonces por fin sabría donde vivió. Poco después encontré a los hermanos de mi bisabuelo, este programa me ha dado la oportunidad de encontrar a 9 de mis antepasados de un momento a otro y con la gran posibilidad de seguir encontrando, también de saber quienes fueron mis bisabuelos y poder otorgarles las ordenanzas sin necesidad de esperar a encontrarlos en uno de los tantos microfilms de Puebla, gracias a este programa puedo saber que soy miembro de una gran familia, que esperan ser encontrados. Agradezco por vivir en ésta época y ver otro gran milagro como lo es contar con todos estos programas.

Me siento grandemente bendecida por ello, agradezco el amor y la dedicación de todos quienes son voluntarios indexadores en todo el mundo por darnos su tiempo y esfuerzo para poder encontrar con más rapidez a nuestros antepasados."


 

Victor R. Ibarra
EL TEMPLO TE TOCARÁ | Febrero 23, 2010, Monterrey, Nuevo León, México |
“Soy miembro de la Iglesia desde los 14 años, ahora tengo 44 años y durante muchos años pense sobre mi Genealogía, como una tarea difícil. Por lo tanto es una labor que fui retrasando, en parte porque pensaba que “alguien mas la podría hacer” o “Ya llegaría el momento” o quizá en un futuro no muy lejano tendré el tiempo necesario para dedicarle cuando mis labores me lo permitan.

Escribo esto porque tuve una experiencia extraordinaria con el nuevo programa de Family Search Pilot.

Al entrar a la página ingrese los datos de mi bisabuelo Trinidad Ibarra Orozco nacido en Nayarit , lo encontré en un acta de matrimonio con su esposa Eulogia Álvarez Solis, ahí supe los nombres de mis tatarabuelos ya que venían en el acta de matrimonio y para mi sorpresa además apareció en el Censo de México de 1930 nuevamente. Mi asombro fue creciendo al ver que en el mismo Censo incluía a mi abuelo de tan sólo 18 años de edad, al cual yo conocí en mi niñez, estando él muy adulto. Mi bisabuelo fue censado con una edad avanzada de 70 años, en ese mismo Censo vi incluidos a los primos mayores de mi padre, que entonces eran muy pequeños rondando las edades de 2 a 6 años de edad. También las hermanas mayores de mi abuelo, Tías de mi padre, también supe que tuvo un hermano que se llamó Jose Dionisio de la Trinidad Ibarra Orozco.

Tuve la sensación de estar entre ellos, de verlos a todos juntos e imaginar la vida que tenían en la granja de mi bisabuelo, casi como si yo estuviera ahí entre ellos, porque conocí la casa donde los censaron, en mi niñez la casa ya estaba abandonada. Pero la visité antes que desapareciera por completo.

La Gran Obra del Templo, cobró ahora otra dimensión para mí, ya que gracias a esa página estoy realizando las ordenanzas por ellos, mi amada Familia, al entrar con sus nombres al Templo, sentí el verdadero Espíritu de Elías.

Sentí la gran responsabilidad que tengo ahora, ya que gracias a las facilidades y programas que nos provee la Iglesia, me tomo solo un momento para encontrar a 8 de mis antepasados y otorgarles las ordenanzas que yo he tenido la oportunidad de realizar en vida.

Fue una sensación maravillosa y edificante. Me pareció tan fácil que apenas puedo comprender como pude dejar pasar tanto tiempo. Agradezco a quienes han trabajado en Indexación y me permitieron tener ésta gran experiencia personal.

Ahora comprendo perfectamente lo que escuché en la conferencia general, “si vas al templo y lo tocas el templo te tocará”. A mi ya me tocó."


 

Pablo Garaguso
UN PEQUEÑO MILAGRO | Mayo 15, 2009, Buenos Aires, Argentina |
“El año pasado investigué en el Censo de Argentina 1895 con Record Search y encontré a los primeros
Garaguso en Argentina. No fue fácil, ya que mi apellido tiene la tendencia a ser mal escrito y pronunciado. Luego de buscar sin frutos por “Garaguso”, decidí buscar por los “horrores” más comunes de escritura… y voilá! Encontré a mi bisabuelo, que aparece con tan solo 5 años de edad junto con su familia y hermanos menores.

La información que encontré ya la tenía en mis registros, salvo 2 detalles: la profesión de mi tatarabuelo y tatarabuela, y un dato que me sorprendió: la cantidad de hijos que tuvo. En nuestros registros familiares tenemos 5 hijos, 2 que nacieron después del censo, y 3 que aparecen en el censo… pero el censo dice que el
matrimonio tuvo 6 hijos!!! Este dato me preocupó, pero no pude ubicar ningún registro adicional.

Hace un par de semanas los Garaguso de Tandil, en donde todavía viven algunos de los hijos y descendientes (mi rama ha sido la viajera), me contactaron porque están organizando una gran reunión familiar para mañana Sábado. Desgraciadamente no puedo viajar con mi familia (tema aparte), pero entré en contacto con una
prima segunda con quien me estoy escribiendo aún. El Jueves nos enviaron la invitación oficial, y se me caían las lágrimas al ver las fotos de mi tatarabuelo… mi abuelo y mi padre cuando chicos!
Les respondí con una carta presentándonos con Jemima y Elizabeth, y les envié la imagen digital del censo de 1895, comentándoles lo que había encontrado y mi problema con los 3 hijos faltantes. Me respondieron que Oscar (hermano de mi abuelo Pablo) quien está vivo todavía tiene esos datos y que me los enviarán luego de
la reunión!!!
Para mí esto es un milagro inesperado, especialmente a raíz de una experiencia que tuve días atrás cuando viajé a Paraguay. En cierto momento de la sesión tuve la impresión de verme sosteniendo una fotografía antigua donde se veía una madre que abrazaba a su hijita. Ambas me miraban con tristeza y cierta desesperación mientras que la fotografía se desvanecía. Quedé preocupado por esto y comencé a revisar todas las ramas familiares para ver quienes no tenían ordenanzas, encontré algunos pero no los que buscaba. Gracias a esta reunión familiar obtendré los datos faltantes y ahora solo espero recibir los datos para poder completar los hijos de esta hermosa familia y sellarlos como están esperando."


 

Rodolfo Derbez
LO ENCONTRÉ | Enero 15, 2009, Distrito Federal, México |
“Mi madre durante muchos años ha sido diligente en la búsqueda de nuestros antepasados, y mi hermana la mayor ha contribuido para hacer las ordenanzas en el Templo.

En el 2008 tuve la fortuna de encontrar información valiosa acerca de mi apellido y lo mejor, después de más de 30 años de investigación, supe que Gabriel Derbez fue el primer Derbez que llegó de Barcelonnette, Francia a México.

El 15 de Enero Javier Tobón, Gerente de FamilySearch en Latinoamérica, me mostró por primera vez Record Search. Me dijo: 'escribe un nombre para ver si lo encontramos en la base de datos', por su puesto escribí Gabriel Derbez, para mi asombro lo encontré y vi a su esposa y a uno de sus hijos nacidos en México.
Después de ese hallazgo todo lo demás fue más sencillo.
Gracias a todos los que contribuyen en el trabajo de indexación de imagenes en los proyectos de FamilySearch Indexing, !Su trabajo es glorioso!"


 

Ofelia Cárdenas
ENCONTRÉ A MI PADRE | Noviembre 25, 2008, Tepalcapa, Estado de México, México |
“Después de la comida, deseaba descansar un rato en mi cama, pero sentí que el Señor me decía que trabajara en genealogía, así que organicé mi “cajón” de genealogía. Creyendo que este trabajo había sido suficiente, pensé otra vez en descansar, pero vinieron a mí sentimientos muy fuertes de acudir al Centro de Historia Familiar en la Estaca.
Ninguno de los asesores de genealogía se encontraba en el salón debido a que estaban recibiendo una capacitación por el Hno. Derbez. Solo se encontraba una hermana revisando un microfilm.

Al estar revisando mis notas y a punto de irme, llegó el Hno. Rodríguez (Director del CHF), el cual salió antes de terminar la reunión para acudir al Centro de Historia Familiar. Inmediatamente me comentó que en la reunión les habían hablado acerca de los censos. El Hno. Rodríguez prendió la computadora y le pedí por el censo de Angangueo, Michoacán, pero no hubo nada. Su respuesta no me preocupó mucho ya que por el lado de mi mamá el Señor me permitió llegar hasta la 7º generación.
No le pedí por el censo de Hidalgo. que es el lugar donde nació mi papá, porque en 27 años nunca he encontrado algo de ese lugar, parece que todos los registros de cierto periodo de tiempo están destruidos o perdidos. Aún mi papá y todos sus hermanos tuvieron que solicitar una nueva acta de nacimiento, dando una fecha aproximada de nacimiento, por no encontrarse sus documentos.

Como no hubo nada de Angangueo, decidí finalmente solicitar el censo de Hidalgo. y ... apareció la primera hoja de ese lugar. ¡No lo podía creer¡ Le pedí al Hno. Rodríguez me permitiera revisar, ya que el censo se hizo en 1930 y calculé que mi papá tendría 5 años de edad.
Al empezar a revisar la primera página sentí que mi papá me observaba, sentí una conexión con el mundo espiritual, sentí la presencia no solo de mi papá, sino de varios espíritus. Fue una experiencia sumamente sagrada, ya que al revisar la segunda página encontré lo que por más de 27 años estuve buscando, la familia de mi papá. No podía creer que estuviera ahí el nombre de mi abuela: Ofelia Zenil 20 años de edad: sus hijos Leonila Trejo 6 años, Agustín Trejo (mi papá) 4 años de edad, Cruz Trejo 2 años, Eutiquia 3 años de edad.
En ese momento sagrado, lloré de gozo, el Hno. Rodríguez también sintió cerca el mundo espiritual. Le relatamos a los hermanos (acababan de llegar de la reunión) ésta experiencia y ellos también se llenaron de gozo y sintieron el espíritu del Señor.

De regreso en el auto, no paraba de llorar. Me sentí muy cerca de mi papá y de mis antepasados. Ya que con este documento no solo iba a ser la obra por mi papá y su familia directa, sino por muchos de mis antepasados.
Sentí el amor y la misericordia del Señor. Sentí que mi papá me enviaba un mensaje. Que estaba escuchando el evangelio y que deseaba aceptarlo. Sentí muy cerca a la hermana de mi papá, mi tía Leonila que había muerto hace un año y sentí que ella deseaba ser bautizada.
Sentí mi corazón dentro del corazón de mi papá y de mis antepasados, Deseo ser una salvadora en el Monte de Jehová. Me siento muy agradecida a mi Padre Celestial porque me dio la oportunidad de haber vivido esta sagrada experiencia.

Extraño mucho a mi papá , pero ahora me siento reconfortada. Al reflexionar, me pregunto qué hubiera pasado sino le hubiera hecho caso al Espíritu Santo y ... me hubiera ido a descansar a mi cama ..."