NatGeo - El Proyecto Genográfico

Septiembre 1, 2012FS México

 

El Proyecto Genográfico busca registrar un nuevo conocimiento sobre la historia migratoria de la especie humana usando un avanzado análisis de laboratorio y computadora del ADN al cual contribuyen cientos de miles de personas de todo el mundo. En este esfuerzo de investigación en tiempo real y sin precedentes, el Proyecto Genográfico cierra brechas de lo que la ciencia conoce actualmente sobre las historias de las migraciones antiguas de la humanidad.

El Proyecto Genográfico es una sociedad de investigación de cinco años encabezada por el Explorador Residente de National Geographic, doctor Spencer Wells. El Dr. Wells y un grupo de científicos de renombre internacional e investigadores de IBM, usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor nuestras raíces genéticas humanas. Los tres componentes del proyecto son: colección de datos de investigación de campo en colaboración con pueblos indígenas y autóctonos de todo el mundo; invitación al público en general para que participe en el proyecto comprando un Kit de Participación Pública del Proyecto Genográfico; y uso de las ganancias de las ventas de los Kits de Participación Pública del Proyecto Genográfico para ampliar la investigación de campo y el Fondo del Legado Genográfico que a su vez apoya proyectos de conservación y revitalización indígena. El Proyecto es anónimo, no es médico, no es político, no tiene fines de lucro y no es comercial y todos los resultados serán hechos del dominio público luego de una publicación de pares científicos.

  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO: El registro fósil establece el origen humano en África, pero se sabe poco sobre la gran travesía que hizo el homo sapiens hasta los rincones más lejanos de la Tierra. ¿Cómo terminó cada uno de nosotros donde está? ¿Por qué existimos en tan gran variedad de colores y características?
    Para ver un video haga clic aquí.

  • ATLAS DE LAS TRAVESIAS HUMANAS: Cuando los humanos salieron por primera vez... dejaron huellas genéticas que aún son visibles.
    Para ver un video haga clic aquí.

  • GLOBO DE LA HISTORIA HUMANA: Desde que los humanos poblaron el globo terráqueo, han creado civilizaciones, esparcido religiones, colonizado tierras lejanas, iniciado guerras y y experimentado pandemias. en los últimos 7,000 años, esto ha dejado marcas en el registro genético.
    Para ver un video haga clic aquí.

  • PANORAMA GENERAL DE LA GENÉTICA: El cuerpo humano está compuesto de 50 a 100 billones de células, que forman las unidades básicas de la vida y se combinan para formar tejidos y órganos más complejos.
    Para saber más haga clic aquí.

  • SU TRAVESÍA GENÉTICA: ¿Alguna vez se ha preguntado sobre sus ancestros más antiguos?
    Para saber más haga clic aquí.

Notas: Este estudio es sólo para tener un punto de vista más amplio y no representa la postura de la Iglesia.

El texto fue tomado de https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/index.html.
El logotipo es marca registrada de National Geographics Society